Beneficios de practicar Tenis de Mesa

Varios estudios han evidenciado que el ritmo rápido e intenso de los movimientos requeridos durante su ejecución, son capaces de estimular la agudeza mental, la concentración y la estrategia metódica.

Desarrolla la agudeza mental

La velocidad, la rotación y la colocación de la pelota son cruciales en el Tenis de mesa. Por lo cual la agudeza o agilidad mental, entendida como la facilidad para pensar con rapidez, la naturaleza oculta de las cosas complicadas y confusas, mediante un pensamiento claro, acertado e ingenioso ante una circunstancia que podría tomarnos de sorpresa.

Mejora los reflejos

La naturaleza de ritmo rápido de corta distancia de este deporte, mejora tanto los movimientos como los músculos gruesos y finos musculares. El juego se caracteriza por estallidos de esfuerzo y recuperación, lo que lleva al desarrollo muscular de contracción rápida.

Recupera y fortalece las articulaciones

Aquellas personas que hayan tenido alguna operación de rodilla, problemas de espalda o que permanentemente tienen torceduras de sus tobillos; una alternativa para su recuperación, es practicar Tenis de mesa ya que les ayudará a mejorar la fuerza en sus piernas, brazos y tendones, sin sobrecargar sus articulaciones.

Ofrece un espacio de socialización

El Tenis de mesa ofrece una manera estupenda de relacionarse con otras personas. Debido a que pueden jugar personas jóvenes y mayores igualmente, este deporte ayuda a mejorar la comunicación y la construcción de relaciones, independientemente de la edad. Jugar en casa con los hermanos o con los padres / madres fortalece los vínculos dentro de la familia.

Quema calorías

El ritmo rápido de juego y su cualidad de deporte competitivo, permite que el Tenis de mesa te ayude a perder peso de una manera saludable.
Ciertos estudios reflejan que una persona de 70 Kg puede quemar aproximadamente 272 calorías jugando Tenis de mesa durante una hora, pues se debe tomar en cuenta que la pelota puede viajar a unos 160 kilómetros por hora durante el juego.

Estimula diferentes partes del cerebro

Al anticipar el disparo de un rival, un jugador usa la corteza prefrontal que es la que se encarga de la planificación estratégica, la cual es fundamental para planificar y ejecutar planes y acciones a la hora de estudiar, por ejemplo. El ejercicio aeróbico de la actividad física del juego estimula el hipocampo, la parte del cerebro que es responsable de la memoria a largo plazo.

Mejora la coordinación

En el Tenis de mesa, la pelota se mueve rápidamente y ayuda a mejorar la coordinación mano-ojo, que es fundamental para la escritura.

Mejora el equilibrio

El permanecer equilibrado y ser capaz de cambiar rápidamente de dirección son clave para tener éxito en un partido de Tenis de mesa.

Mantiene el cerebro activo

Los enfermos de Alzheimer tienen un claro incremento en las habilidades motoras y la conciencia cognitiva cuando juegan Tenis de mesa.

Mejora la salud de las personas

Aumenta la capacidad aeróbica, mejora el flujo sanguíneo, activa el impulso nervioso neuronal y favorece la reducción del colesterol por lo que se producen mejoras generales para la salud.